|
Foro Asociación Inevitable Foro de la Asociación Inevitable de Granada, para la promoción y difusión de los juegos de miniaturas y de mesa
- Compartir Foro Asociación Inevitable en:
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
urobros Asociado

Registrado: 15 Abr 2007 Mensajes: 1538 Ubicación: ViaLactea-Tierra-Europa-España-Granada-MICASA
   Votos: 12
|
Publicado: Mar Jul 13, 2010 11:53 am Título del mensaje: Primeras Impresiones 8ª |
|
|
Ayer jugué "mi primera partida seria" a 8ª Edición. Os comento mis impresiones.
Los ejércitos que se enfrentaron fueron Condes V. bajo mi mando y Bretonianos a mandos del "Empalador" (Dani)
En lo que es la Fase de Movimiento se agiliza bastante al no tener que mirar al milímetro cada movimiento de la unidad. Las cargas se vuelven "más divertidas" pero se hace mucho más complejo seguir una estrategia. Cargas improbables se logran y cargas probabilísimas se fallan. Vale, muchos pensaréis que ahora la carga no es "Importante" pero es un error. Imagina una unidad con filas y muchas figuras, una carga de una sola unidad tuya no puede con ella seguro, porque seguirá siendo tozuda, necesitas la carga de otra para apoyarte, eliminar sus filas y así al menos quitarle bonos... Pues bien, contra todo pronostico fallas esa carga vital.
Lo de mantener las distancias con tus unidades es un poco latazo en algunas ocasiones.
Las cargas son más sencillas de mover. Básicamente tiras el metro de la esquina más lejana y si llegas llegas. Nada de pivotes raros y, además solo puedes pivotar al principio. Así que no se dan cosas raras de pivotes a mitad de movimiento que hacía que la gente "intentara ganar movimiento".
Es divertido tener que reaccionar cuando realmente no sabes si van a llegar pues depende todo de la tirada.
La infantería corre mucho más que antes y la caballería muuucho menos.
La Magia... Un "asco" para el que lanza, la verdad sea dicha. Según contra que ejércitos tendrás hasta menos dados de energía que el otro de dispersión casi por la cara. Además de que tal y como están las cosas se tiran 2 hechizos por fase y gracias. Ahora bien, la inclusión de protección mágica es casi obligada ya que un hechizo puede aniquilarte la megaunidad con el general y todo lo que haya allí "by de face".
Para mi gusto la veo una fase muy aleatoria en la que predominará el no hacer gran cosa, aunque habrá momentos de muerte y destrucción. Me recordó bastante a 5ª, normalmente las fases de magia eran un "duelo" neutral, pero cuando uno de los dos bandos flaqueaba desaparecían unidades e incluso ejércitos consumidos por un hechizo. En resumen la magia será un factor desequilibrante a un lado u otro, ya sea porque funcione o no.
Disparos,
creo que esta será la fase reina de la nueva edición, quien tenga mayor cantidad de disparos "tiene parte de la partida ganada". Al cambiarse el funcionamiento de la linea de visión, es más fácil ver a los objetivos. Además las armas de plantilla ahora acertarán muchísimo más que antes. Ya no se estima, solo se coloca la plantilla. Vamos, son un disparo que afecta 1/3 de las veces seguro y luego a ver como se dispersa. Vale, le han quitado la fuerza y la negación de salvación, por lo que la élite estará más protegida que "la morralla", pero ahora en vez de 8 tios impactados serán 20, estadisticamente caeran casi los mismos (incluso unos pocos más)
Combate Cuerpo a Cuerpo,
el desmadre padre. Cubos y Cubos de dados. Ayer el problema fue que se pegaban tropas torpes de narices, campesinos contra zombis y esqueletos. Luego algunos pocos caballeros y algunos pocos personajes. Pero los combates eran eternos, 18 dados para pegar que mataban unos pocos esqueletos y de estos respondian 15 o así.
Tanto dado hace que la fase se alargue una barbaridad. Aqui veo que ganará quien tenga la opción de la tropa más dura con la mejor calidad de ataques. La morralla podrá parar unidades pero de ahí a ganarles combates, lo veo complicado.
Luego hay algunas reglas que han perdido enormemente y otras cosas han ganado. La regeneración por ejemplo es bastante peor,lo que hace que ganen los falmigeros puntos. Los no muertos con las reglas de desintegración están ahora por debajo de las unidades de horda que son tozudas ya que los no muertos son "caros y malos en C.C. salvo honrosas excpciones". El Miedo es una cosa "buena y útil" diferente a la ed. anterior, pero "buena", siempre y cuando tus tropas no tengan HA 2 ó 1.
En fin, resumiendo mi primera impresión no es del todo buena. Lo percibo todo como mucho más aletorio, controlas menos lo que juegas. La verdad que "los cubos de dados inútiles" es lo que echa para atrás mucho del 40K (me refiero a disparar 40 disparos de R.Laser y no hacer una baja a unos marines, por ejemplo 40 tiros->20 impactos->6 heridas) No obstante, seguiré probando y jugando algún tiempo, perfilando listas porque también es cierto que a día de hoy tenía listas muy competitivas en 7ª y las sabía manejar mu bien. Mi presencia en el Warhammer depende ahora mismo de como evolucione la diversión que me pueda prporcionar 8ª. pero me mantengo en mi opinión "cambios a medias" es una mala idea (lo digo por el hecho de haber cambiado las reglas generales, pero no cambiar los libros de ejército)
Saludos
PD: Gané la partida, no penséis que hablo desde la frustración de una derrota. _________________ Lo que fue será, lo que es fue y, lo que será fue. Ciclos sin fin. Ciclos sin principio. |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Mar Jul 13, 2010 11:53 am Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
Ynnead Inevitable Madrid

Registrado: 13 Oct 2007 Mensajes: 1488 Ubicación: En dos sitios al mismo tiempo
     Votos: 8
|
Publicado: Mar Jul 13, 2010 3:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por tu opinión Urobros, para gente como yo que de Warhammer sabemos lo justo es una gran ayuda.
Solo puedo decir que por lo que he leído, elegí enanos en el mejor momento jajajaja
Yo animo a todos los que hayan probado 8ª a que compartan su opinión, para que vayamos haciéndonos una idea. Yo si llegara a jugar daría la mía, aunque con mi escasa experiencia mi opinión casi vale un comino.
Un saludo a todos, y nos vemos en el torneo de Agosto ( en 7ª, que no te creas que controlo demansiado ^_^) _________________
Miembro nº 2 del Comité contra las faltas voluntarias y el lenguaje SMS |
|
|
 |
Kpi.

Registrado: 22 Sep 2007 Mensajes: 250 Ubicación: Pio Baroja 2 (Granada)
   Votos: 2
|
Publicado: Mar Jul 13, 2010 10:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Weno... yo pondre un breve resumen, de lo que yo he visto mayormente en las partidas que se han jugado en la tienda, y en las poquitas que he jugado yo...
Movimiento: Cambio total en la fase de declaracion de cargas (ahora se reacciona a la unidad que cargan en el momento de la declaracion, pudiendo cambiar la reaccion si otra unidad carga a posteriori), redireccionamientos (menos lios ahora...), mas agilidad a la hora de reoganizar unidades y sobre todo, la desaparicion del terreno dificil y muy dificil, q antes te hacia tener unidades casi inmovilizadas toda la partida. Ademas la declaracion de cargas me parece muy divertida (y se juega para eso, para divertise ^^ ) ya que puede pasar que unos mineros enanos carguen 15UM y que unos jinetes de araña no lleguen a los 11UM
Magia: Desde mi punto de vista, se ha mejorado bastante en algunos sentidos, y empeorado en otros. Ahora la generacion de dados es aleatoria, lo cual hace que en unas fases de magia haya pocos o muchos dados, depende de la tirada. Pero igualmente, la mejora de los hechizos de los 8 saberes, hace que la magia sea mas destructiva o que apoye mejor a las unidades (Por ejemplo, la espada ignea de Rhuin hace que una unidad tenga ataques magicos y flamigeros, incluido disparos). Sin embargo, los objetos porta hechizos dejan de tener tanta relevancia como tenian antes, ya que se necesitan dados de energia para poder activarlos. Por contra de esto, han ganado muchisimo los objetos que dan bonos al lanzar hechizos.
Disparo: La fase de disparo se ha vuelto mucho mas epica... el poder disparar desde la segunda fila hace que vuelva a ser factible ell hecho de poner unidades de 20 o mas tropas de proyectiles, ya que te ocupan menos frontal y puedes efectuar mas disparos. Tambien llama mucho la atencion la regla de "lluvia de flechas" que te permite disparar desde la 3ª fila de tu unidad con la mitad de las miniaturas (redondeando hacia arriba). En cuanto a las plantillas... pues si, no hay parciales, pero tambien le han reducido fuerza y eliminado la anulacion de armadura, no creo que a unidades blindades como los rompehierros y los guerreros del caos les afecte mucho.
Cuerpo a cuerpo. Por fin esa fase es como me lo he imaginado siempre.... cientos y cientos de soldados atacando a pesar de las perdidas. No era normal que 5 caballeros del caos cargaran a una unidad de 30 espadachines del imperio, y a ningun espadachin se le ocurriera eso de no atacarles... Lo que va a premiar en esta edicion van a ser bloques de infanteria barata que mantengan al enemigo donde quieres, mientras tus caballerias arrasan por el flanco. De todas maneras, tampoco habra que olvidarse de monstruos grandes como la hidra, que ademas de los ataques que haga, podra usar su arma de aliento en Cac y encima usar la regla de "Golpetazo" para causar 1d6 impactos... con esto, este tipo de monstruos podrian llegar a causar 3d6 impactos automaticos en una sola fase de cuerpo a cuerpo
Seguro que me dejo cosas... weno, ya se me ocurriran ^^ _________________
 |
|
|
 |
urobros Asociado

Registrado: 15 Abr 2007 Mensajes: 1538 Ubicación: ViaLactea-Tierra-Europa-España-Granada-MICASA
|
Publicado: Mie Jul 14, 2010 8:33 am Título del mensaje: |
|
|
| Ynnead escribió: |
Gracias por tu opinión Urobros, para gente como yo que de Warhammer sabemos lo justo es una gran ayuda.
Solo puedo decir que por lo que he leído, elegí enanos en el mejor momento jajajaja [...] |
Nada, a ver si se va animando la gente. Me he dado cuenta de que he hecho referencia a 5ª y algunos no habrán catado dicha edición, lo siento. Básicamente ocurría como ahora un bando sin magia podía protegerse bien hasta que ocurría el desastre en cuyo momento entonces podía producirse la ecatombe. Y esa es la impresión que me da ahora. Eso sí, tu mago no salia volando por los aires ni se llevaban la unidad (o era mucho mens probable)
| Kpi. escribió: |
| Weno... yo pondre un breve resumen, de lo que yo he visto mayormente en las partidas que se han jugado en la tienda, y en las poquitas que he jugado yo... [...] |
Gracias Kpi. claro que jugamos para divertirnos, pero a veces tanta aleatoriedad puede ser frustrante. Habrá que ver partidas entre varios ejercitos para ver si "se equilibra" la cosa o no, y en general que tal resulta. Yo creo que habrá que esperar a algunos torneos, pero yo "vaticino" que desaparecerán algunos ejércitos a favor de otros.
Te doy la razón en el C.C. como exponía mi experiencia fue entre tropas torpes. La élite puede marcar la diferencia y cierto es que no tenía mucho sentido que llegaran 5 caballeros del Caos, cargaran contra un bloque de infantería, mataran a todo en la primera fila y parte de la anterior y los otros se quedaran mirando a las musarañas sólo para dejar que los mataran cuando fallaran el chequeo de liderazgo. Pero vamos, me imagino a 5 caballeros del Caos contra 30 Espadachines... primer turno, mueren 8 o 9, con suerte 1 caballero, siguiente ronda, se repite, siguiente ronda, los espadachines pierden, aunque han conseguido mermar a los caballeros y bloquearlos. Y eso sí, como vaya mal para los caballeros o pierden o ya están ahí toda la partida. En este punto viene mi pero. La capacidad de apoyar combates será decisiva y para esto hay ejércitos y ejércitos. Unos por sus características no tienen ni que ajustar puntos, otros tendrán, que ajustar mucho y otros lo tienen complicado.
Sí, los bichos grandes harán una escabechina, casi sin despeinarse, pero vuelta a lo mismo de antes. La verdad, me parece bien que no sea como hasta ahora que llegaba un dragón, te cargaba de frente, y te ganaba. Ahora de hecho hará más bajas incluso, pero se le bloqueará. No será tan frustante como antes recibir esas cargas... Pero tampoco hay que frustrar al que usa bichos grandes. Es necesario un equilibrio... Visto esto, yo diría que hubiera sido muy interesante el incluir una regla "disciplina", en la que para responder a una "masacre" hubiera que pasar un test de liderazgo. Ni directamente no responder, ni directamente responder. Y desde luego lo de que te peguen antes aún cargando es un poco... Seguiremos probando  _________________ Lo que fue será, lo que es fue y, lo que será fue. Ciclos sin fin. Ciclos sin principio. |
|
|
 |
gawayn Asociado
  Votos: 2
|
Publicado: Mie Jul 14, 2010 11:05 am Título del mensaje: |
|
|
No me jodas Guille , tu tienes que seguir jugando que me he comprado el manual de 8ªy todo para entrenar a mis goblin por barna , para cuando vuelva por granada no ser apalizado vilmente por ti  |
|
|
 |
urobros Asociado

|
Publicado: Mie Jul 14, 2010 11:17 am Título del mensaje: |
|
|
:p jajaja Que digo que tengo que seguir probando, calma. Calma. jajaja. Nada, me esperaré a tus superGoblins, que ahora pintan muy bien  _________________ Lo que fue será, lo que es fue y, lo que será fue. Ciclos sin fin. Ciclos sin principio. |
|
|
 |
Ynnead Inevitable Madrid

Registrado: 13 Oct 2007 Mensajes: 1488 Ubicación: En dos sitios al mismo tiempo
     Votos: 8
|
|
|
 |
Francis Presidente

Registrado: 22 Mar 2007 Mensajes: 1589 Ubicación: Ciudad estado de Purchil
  Votos: 6
|
Publicado: Mar Jul 20, 2010 8:42 pm Título del mensaje: |
|
|
menos mal que me habian dicho que la octaba edicion no habia cambiado nada con respecto a la anterior, haber si tengo tiempo cosa de la que escaseo desde hace mucho y la pruebo y asi os doy mi opinion _________________ Francis
Miembro nº 9 del Comité contra las faltas voluntarias y el lenguaje SMS |
|
|
 |
|
|